El Cantón debe su nombre al político guayaquileño Pedro Carbo Noboa, ciudadano ejemplar que sirvió al Ecuador en varios cargos públicos y privados entre los que se mencionan: fue Presidente, Vicepresidente y vocal del Concejo Municipal de Guayaquil, Ministro de Estado, Senador y Diputado. Entre sus grandes logros que han marcado la historia de nuestro país fue crear la Biblioteca Municipal de Guayaquil fundada el 14 de marzo de 1862 con cien libros que el mismo donó para tal objeto.

Así nace este Cantón con aquel nombre de un ilustre Guayaquileño y es el 12 de Julio de 1984 durante el gobierno del Dr. Oswaldo Hurtado Larrea que se expidió el decreto de cantonización y publicado en el Registro Oficial No. 790 del 19 de Julio del mismo año.

Durante la década del año 1960 La iglesia católica buscó recursos para perforar pozos de agua creando los sectores.- Cristo del Consuelo, Santa Rosa, San Francisco, San José, San Jacinto, Santa María, San Ramón, Narcisa de Jesús, Cristo Rey, La Merced, San Pedro, Santa Cruz con lo que se abastecían las personas agrupadas por sectores con llaves comunitarias ubicadas en sectores estratégicos.

Con el pasar del tiempo, a mediados de la década del setenta e inicios de la década del ochenta, la Iglesia Católica buscó recursos con los que fueron construyendo las redes domiciliarias para los diferentes sectores de la urbe.

Luego en la Administración Municipal de la década 1980 – 1990 se construyó el sistema de agua municipal con el que se atendía a los sectores a los que la Iglesia Católica no había llegado y en lugares en donde se mejoró el servicio existente a esas fechas.

El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pedro Carbo en la administración del Ingeniero Agrónomo Ignacio Xavier Figueroa Gonzáles, Sancionó la Ordenanza de Constitución de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Pedro Carbo – Empresa Pública EMAPAPC-EP, Reglamentando su funcionamiento, el 01 de abril del 2010.

Siendo publicada en el registro oficial otorgándosele el N° 230, el miércoles 7 de julio del 2010, e independizándose el 7 de julio del 2012.